ONA EDICIONS MUSICALS

ESTUDI DE GRAVACIÓ / RECORDING STUDIO

El paisatge sonor de la Mediterrània

30

ANYS

des de 1991

CAT

ENG

EL JEFE POLÍTICO. Un film con música de Miquel Brunet

EL JEFE POLÍTICO

 

LA RÉPONSE DU DESTIN (1925) Director: André Hugon

El jefe político, en la versión estrenada en España y restaurada por la colaboración de Filmoteca Española y el Arxiu del So i la Imatge del Consell de Mallorca. Banda sonora compuesta e interpretada en directo por Miquel Brunet

 

NOTAS SOBRE LA MÚSICA, COMPOSITOR E INTÉRPRETE

 

La Réponse du destin es un film de cine mudo realizado estrenado en 1926 en París, del director francés André Hugon, y filmado en el pueblo mallorquín de Bunyola (pueblo natal del compositor de la banda sonora), Palma, Madrid y París.

Mientras la pandemia se ensaña con la población, el abogado y político Leopoldo Quintana trapichea para conseguir sus intereses y beneficios. Con chantajes y maniobras turbias, se erige diputado por las Baleares, después ministro y finalmente, presidente del Consejo de Ministros. El odio que acumula a su alrededor llega al punto en que acaba siendo abandonado por todos, incluso por su amante. Este es el argumento de la película francesa ``El jefe político''. Y no, que nadie piense que se trata de un film actual: André Hugon lo rodó entre 1921 y 1925. El año 1924 el rodaje se trasladó a Mallorca – Palma y Bunyola– además de Madrid y París y se estrenó en 1926. Más allá de la estética muda y en blanco y negro, la actualidad de su trama se extiende hasta nuestros días y demuestra que el presente tampoco es tan innovador en acontecimientos como se podría pensar.

"Tener que poner música a una película muda filmada en tu pueblo natal, es un reto emocionante, por la ausencia de diálogos y por la necesidad de estar reforzando continuamente la imagen sin caer en el riesgo del puntillismo molesto". Según el compositor, la complejidad aumenta porque siendo una película con 100 años de antigüedad, no existe el feedback del director respecto de la música ni la posibilidad de consensuar el trabajo con él. A pesar de que el pensamiento inicial fue de ambientar coetáneamente la música a componer, Brunet se decidió finalmente por un estilo atemporal al comprobar "las coincidencias argumentales del film con la actualidad". Para muestra un botón: la película se inicia con una pandemia, con sus trajes Epi, políticos inventores de vacunas, un político cómplice con la élite empresarial para ejercer el control hidroeléctrico y harinero de la isla". Por esta razón el compositor encontró el material musical de base para los títulos de crédito, en una vieja canción folklórica de las Baleares (En aquesta Illa tan pobre) cuya traducción reza así: “

“En esta isla tan pobre,

aquellos que la gobiernan,

recortan por donde más les conviene, quedándose para ellos la parte más favorecida”

 

Por lo que a la instrumentación se refiere, el compositor sí ha querido conectar con los años de filmación y estreno de “El jefe político” (1924-1926) . Además del piano -el instrumento habitual en el acompañamiento del cine mudo- Brunet también ha querido incorporar el Theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, creado en 1920 por el inventor ruso Léon Theremin. "Nos conecta con aquella época, puesto que se inventó solo unos cuántos años antes del rodaje de la película", ha explicado Brunet, además de señalar que lo ha usado para "las escenas más crueles y trágicas" por el carácter inquietante y misterioso del sonido del instrumento. Por último, gracias al uso de un “looper” con muestreos del propio piano, la banda sonora efectúa el largo viaje de conexión con el presente.

 

 

 

Un trabajo emocionante y estimulante para el músico, máxime cuando en varias del film centenario, aparece casualmente con clara nitidez su abuelo materno, entre otros familiares.

Ahora, después de años desaparecida, la restauración de esta película, a cargo del Arxiu del So i de la Imatge (ASIM) y la Filmoteca Española, finalmente pudo estrenarse en la clausura del Atlàntida Film Fest del 2021 el 1 de agosto.

El compositor y productor Miquel Brunet fue el encargado de poner la banda sonora y tocarla en directo el día de la proyección. La tarea del Archivo del Sonido y de la Imagen y la Filmoteca Española ha consistido en dotar de sentido los fragmentos que han sobrevivido con la ayuda de la novela original, y a restaurar tanto como fuera posible las imágenes empleando las nuevas tecnologías.

 

 

Enlaces:

TEASER GRABACIÓN BANDA SONORA https://vimeo.com/manage/videos/573900550

CD BANDA SONORA https://onaedicions.cat/botiga/?product=miquel-brunet-lhomme-des-baleares-suite-p er-a-piano

WEB MIQUEL BRUNET

www.miquelbrunet.cat

WEB ONA EDICIONS www.onaedicions.cat

 

© ona edicions musicals 2020     Son Serra s/n 07110 Bunyola. MALLORCA  Tf. 971 613 801