ONA EDICIONS MUSICALS

ESTUDI DE GRAVACIÓ / RECORDING STUDIO

El paisatge sonor de la Mediterrània

30

ANYS

des de 1991

NOU CD

MISSA DEL DESCREURE. Miquel Brunet

CAT

ENG

 

MISSA DEL DESCREURE

 

Con la MISSA DEL DESCREURE, el compositor quiere expresar su crisis de fe en la especie humana a la hora de relacionarse colectivamente, después de un largo camino de esperanza en un cambio de modelo social. La cruel inhumanidad que repite modelos cíclicos de estupidez y falta de valores humanos. Cansado de pensar que el hombre es un ser superior a otras especies, el autor busca en la música una manera más profunda de expresar su escepticismo y decepción, que vaya más allá de intentar una revolución twittera, que sin embargo, ahora por ahora no cambia nada. Al contrario, nos convierte en más sumisos al sistema capitalista y aumenta así la fragilidad humana.

MISSA DEL DESCREURE es una invitación a desaprender la práctica de la obediencia sistemática y la fe que nos han impuesto sin condiciones a lo largo de siglos, y que ahora nos conduce con más virulencia que nunca con el uso de la tecnología y las pantallas. Una liturgia creativa al mismo tiempo que una reflexión sobre la incapacidad del ser humano para mejorar moral y éticamente con el consiguiente abandono progresivo de la capacidad de comprometerse con la dignidad social.

Es también un escéptico cuestionamiento de la "supuesta" bondad que se nos presupone como seres humanos racionales pero que en la práctica diaria del oficio de vivir no se manifiesta ni se ejerce.

En esencia la MISSA DEL DESCREURE es un acto de contrición basado en un profundo descrédito en aquellas instituciones codiciosas que el mismo humano ha creado y que esconden las maniobras de distracción de unos poderes y unas estructuras políticas que, lejos de acompañar a los humanos en el largo de su existencia, esconden unos objetivos económicos depredadores y una política persecutoria en formato digital para con todo aquel que haga peligrar sus intereses. Un eslabón en este engranaje adoctrinador son los medios de comunicación al servicio de las élites: ellos son los predicadores que dirigen los rebaños de creyentes, direccionando los interesadamente, tanto en las urnas como el consumo desaforado e innecesario, que tendrá el trágico final de la destrucción ecológica del planeta.

Quizás echaréis de menos en esta obra la intervención de las voces del corazón, siempre presentes en las misas de otros compositores. La he omitida bien intencionadamente para simbolizar el menosprecio del pueblo por parte de aquellos que ansia conseguir sus objetivos beneficiosos sin escrúpol. La destrucción ecológica del planeta, la maquinaria cibernética manipuladora al servicio del enriquecimiento de unos pocos, el lastre de las guerras históricas, el abandono de la solidaridad, la vulneración constante al derecho de la libertad de expresión y el recorte de más derechos sociales en aumento, la reiterada constatación de los abusos sexuales de la Iglesia, son sólo algunos de los hechos que deberían impulsarnos a entonar coralmente y de manera compartida y universal un Mea Culpa por la responsabilidad en el aumento de la colectiva degradación social de la especie humana.

MISSA DEL DESCREURE no pretende cuestionar la espiritualidad ni tampoco la fe ajena. Lejos de ello, a partir del decálogo de las "10 Estrategias de manipulación mediática" (coincidencia ideológica entre Sylvain Timsit y Noam Chomsky), esta obra quiere ser un clamor que nos invita a abrazar el saber y el pensar, en contra de la obediencia impuesta del creer abnegado y sin condiciones.

 

Miquel Brunet, 2020.

 

Soprano, Sofía Domènech

Barítono, Joan Miquel Muñoz

Celebrante, Guillem R. Simó

Batería, Teo Salvà

Violín, Eduard Riera,

Violonchelo, Biel Fiol

Trombón y trompeta, Josep Oliver

Saxos, Juan Antonio Xas

© ona edicions musicals 2020     Son Serra s/n 07110 Bunyola. MALLORCA  Tf. 971 613 801